lunes, 28 de julio de 2008

Analisis del Programa

Análisis del programa


Integrantes: Tania Pacheco.
Valentina Low.
Elena Valenzuela.
Nombre Profesor: Jorge Fabrés.
Fecha: 7 de Abril del 2008.

ÍNDICE

• Introducción
• Desarrollo del Tema “Programa del Módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial”
• Conclusión
















INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer la síntesis del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial, con el fin de de estar al tanto de los contenidos que se abordan en este módulo, ya que así tendremos un breve conocimiento sobre los contenidos a desarrollar en el semestre. Además daremos a conocer las sugerencias e interrogantes respecto al programa. Este informe se realizó en base al programa del módulo.


















Desarrollo del tema:
Módulo de Orientaciones Curriculares en Educación Inicial
El módulo se imparte en la Carrera de Educación Parvularia, en el tercer Semestre, correspondiente a la facultad de Educación de la Universidad Católica deL Maule, de manera presencial a cargo de dos Académicos responsables que son encargados de guiar el proceso de aprendizaje en la teoría y la práctica para que desarrollen las habilidades, que se desean a través de este Módulo tales como: manejar estrategias elementales de búsqueda y acceso a la información, manejo de habilidades sociales e investigativas de observación, descripción y registro.
Este módulo pretende otorgar las bases fundamentales en Educación Parvularia, conociendo las orientaciones curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, para así comprender mejor los Sistemas Educativos.
Teniendo en cuenta el juego como principio y herramienta metodológica, tomando los valores cristianos que otorga la doctrina social de la iglesia.
Formulación de de capacidades terminales
Competencia: analizar fundamentos del currículo, para así conocer y posteriormente analizar las distintas modalidades curriculares tales como Currículo Integral, Montessori, Personalizado, High Scope y currículos propios que tienen algunos establecimientos que imparten educación inicial, teniendo siempre presente el papel de la iglesia dentro de ellos.
Desempeños: A partir de los referentes teóricos, analizar los componentes Curriculares. Mediante la descripción de ellos y su relación entre si, las que dan cuenta de una organización pedagógica, teniendo en cuenta los enfoques curriculares que caracterizan a los centros educacionales, enfatizándolos en los fundamentos del currículo.
Luego a partir de los referentes teóricos ya adquiridos, analizar las diversas modalidades existentes a través de referentes teóricos y prácticos. Mediante la descripción de las modalidades Curriculares, compararlas entres si para ver diferencias y semejanzas, observar en la práctica la modalidad curricular que se aplica y enfatizar los énfasis fundamentales y factores y elementos.
Por último organizar en contextos simulados, estrategias de aprendizajes aplicadas en cada Modalidad Curricular. Mediante la organización y representación de una realidad educativa de alguna de las modalidades en el contexto de aprendizajes en base a la teoría para posteriormente reflexionar entorno a la organización de los contextos según los principios pedagógico y elementos valóricos.
Los contenidos abordados en este modulo son los siguientes:
• Currículum.
Comprenderemos lo que es un currículum, cual es su importancia dentro de las instituciones educativas, sus fundamentos, elementos (contenidos, objetivos, metodologías y evaluación)y factores(organización del tiempo, del espacio, recursos, actividades, ambiente humano).
• Racionalidades y componentes del currículo.
Los enfoques curriculares nos darán a conocer que los currículos se adaptan según las necesidades y características de las instituciones en el cual se implementara.
• Modalidades curriculares
Conoceremos las diversas modalidades que existen en la educación inicial que están determinadas por los enfoques
Los contenidos se aplicaran según las estrategias técnicas elegidas por los profesores
También es muy importante como esta distribuido las competencias con las cuales debemos contar al finalizar el modulo como son el saber en donde nos presentan los contenidos, saber hacer donde se aplican los contenidos aprendidos en la primera etapa y por ultimo ser que es ver los resultados de todo lo aprendido. Todo esto se aplica a través de técnicas metodológicas elegidas por los profesores.
Estrategias Formativas
Para realizar este modulo se requieren estrategias, recursos, criterios y instrumentos de evaluación con de fin guiar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnas en cada capacidad a desarrollar.
Saber: se emplea como estrategia la revisión y análisis bibliográficos, trabajo en plataforma virtual, desarrollo de guías de trabajo, discusión de contenidos grupalmente, exposiciones del docente, simulaciones, visitas a terreno y portafolios. Teniendo como criterio de evaluación el describir los componentes curriculares, enfoques curriculares y modalidades curriculares, considerando los sustentos teóricos fundamentales relacionándolos entre si. A través de distintos tipos de evaluación tanto diagnostica, formativa, sumativa, coevaluativa, heteroevaluativa, con los siguientes instrumentos evaluativos: pruebas, ensayos, informes y exposiciones.
Saber Hacer: se debe realizar una observación sistemática y registró en terreno, mediante la creación del cuaderno de campo, uso de Bitácora, discusión de experiencias en forma grupal en las reuniones técnicas. Tomando en cuenta los siguientes criterios evaluativos, como lo son organizar los contextos de aprendizaje, modalidades curriculares según los sustentos teóricos, explicando los componentes en coherencia con la modalidad especifica que se pide y analizar las experiencias en terreno. Mediante instrumentos de evaluación tales como: pauta de supervisión, Bitácora, Cuaderno de Campo, Informes y Portafolio, de tipo formativa, sumativa, Heteroevaluativa y de autoevaluación.
Saber Ser: Se realizan dinámicas y trabajos grupales, donde se debe analizar las Orientaciones Curriculares, Modalidades Curriculares, reflexión sobre los contextos de aprendizajes y emisión de juicios valóricos de la importancia de la organización de los contextos de aprendizajes para la educación de calidad. Mediante evaluaciones formativas, coevaluaciones y autoevaluaciones en forma de Bitácora, Pauta de Supervisión y Portafolio.
Toda la organización de los contenidos necesita de diferentes recursos didácticos tales como: Bibliografía, Webgrafía, Plataforma Virtual, Data Show, Retroproyector, Video-DVD, Pizarra y Plumones, Aula Universitaria, Laboratorio de Informática, Biblioteca, Sala de actividades.











CONCLUSIÓN

A modo de concluir este análisis del programa del módulo Orientaciones Curriculares, creemos que fue de gran ayuda el realizar este análisis debido a que discutimos nuestros diferentes puntos de vista sobre los contenidos y formas de aplicarlos durante el semestre lo que provoco que llegáramos a un consenso común.

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