sábado, 26 de julio de 2008

Enfoques curriculares- Orientaciones curriculares

Según nuestra experiencia en nuestra práctica II hemos observado varias metodologías de aprendizaje tales como:
-Curriculum Personalizado en el Colegio Vichuquén, Inmaculada Concepción en el trabajan con los niños delegando responsabilidades y promoviendo la autonomía de cada uno de ellos. Se plantean que lo que se enseñe a los niños sea realmente significativo y relevante, que vaya en relación a la persona y el desarrollo evolutivo de cada párvulo.
-Curriculm Integral (Jardín Infantil Duendecito, Horas Alegres, Globito, Colegio Rauquén, San Marcos, entre otros), fue observado en la mayoría de la instituciones que visitamos, su función es formar integralmente a sus alumnos en las diferentes áreas de aprendizaje, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses propias de los niños y niñas.

Las cuales reflejan que en toda instancia donde el profesor ejerce docencia, se viven un curriculum que constituye el curso de la vida. Además podemos mencionar que el currículum cumple diversas intenciones dentro de un centro educativo tales como: una intención educativa, objetivos académicos (Aprendizaje Esperados),actividades( experiencias de aprendizajes),normas,(leyes que sustentan la educación, PEI, BCEP entre otro),mediación social (ayuda a ser participe de la sociedad), materiales (didácticos, mobiliario entre otros),Misión Filosófica y Plan de estudio(se refiere a las metodologías que se trabajan dentro de las aulas , ejemplo :las planificación, rutina diaria, plan anual ).

El currículo esta impuesto con la función de socializar a la sociedad y a la escuela, a través de un plan educativo que posee cada institución que sirven como orientaciones para el posterior plan formal, que son los contenidos y materias a abordar por los profesores y alumnos, para luego llevarlos a la practica en las salas de clases. Todos estos planes y programas están diseñados a bases del estudio de las características y necesidades de la población educativa en el cual se va aplicar el currículo por lo cual es necesario destacar que no todos los currículos son iguales algunos suplen una necesidad más que otro.
Por lo cual la educación tiene diversos enfoques curriculares tales como:

1. Humanista: en donde el ser humano se desarrolla integralmente adquiriendo valores a través de sus experiencias de aprendizaje centrado en el proceso educativo a lo largo de su vida.

2. Racionalista Académico: se piensa lógicamente y se organiza el conocimiento según característica y necesidades del alumnado

3. Sociológico : evolución del ser humano a través de las distintas experiencias de la vida diaria
4. Tecnológico: proporciona herramientas para poder ser más eficientes y lograr un mejor rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5. Cognitivo: capacidades intelectuales que ayudan a aprender y solucionar problemas a través de las experiencias personales.

6. Critico: juicio que se crea a través de las investigaciones y conocimientos de distintos temas, los que otorga a las personas ejercer la libre expresión acerca de su punto de vista y manera de pensar.

Enfatizándolos en la practica urbana (III) Podemos decir que todo los establecimientos educacionales a los que hemos asistido se enfoca en el desarrollo integral, teniendo en cuenta el contexto natural ,social y cultural en el que se encuentran inserto los niños y niñas ( características y necesidades), al momento de `planificar las experiencias de aprendizaje las que le dan las posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, motaras, psicológicas, que ayudan a que los infantes se comuniquen con su medio circundante y sus pares, además se cuenta con tecnología que apoya el proceso de enseñanza que pueden ser: data, computadores, Radio entre otras.

También con las diversas herramientas que se otorgan al párvulo, se forma de manera que el sea capaz de enfrentarse a las distintas situaciones que acontezca a lo largo de su vida tales como: la resolución de problema, crear y sostener una hipótesis entre otras.


TANIA PACHECO
ELENA VALENZUELA
VALENTINA LOW