martes, 29 de julio de 2008

Ensayo

Escuela de Educacion Parvularia
Facultad de las Ciencias de la Educación









Nombre Alumna : Tania Pacheco González .
Módulo : Orientaciones Curriculares en Educación Inicial.
Nombre Profesoras: Andrea Cid. Jorge Fabres.
Fecha Entrega : 31 de marzo 2008.
Conceptualización del Curriculum en Educación Parvularia
En la actualidad en educación chilena contamos con cuatro niveles educacionales: Educación Parvularia, Básica, Media y Superior, cada uno de ellos se lleva a cabo por un plan de estudio que establece el Ministerio de Educación.
El Tema que a continuación tratare será “La Conceptualización del Curriculum en Educación Parvularia”, donde el concepto de curriculum se define como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de Evaluación, que los niños y niñas deben alcanzar en cada nivel educativo. Este debe responde a las siguientes preguntas ¿Qué, Cómo, Cuándo enseñar?, ¿Que, Como y Cuando evaluar?
Para la Educación Parvularia en este caso el gobierno chileno, a través de MINEDUC determina un curriculum para toda la educación Inicial, el que se aplica en las distintas instituciones que imparten educación inicial, de acuerdo al objetivo, y planificación de cada Establecimiento debe contar con cinco características principales:
• Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional y la otra parte se completa por cada una de las Comunidades privadas con las competencias que existen en educación.
• Flexible: Se puede adaptar a la realidad .
• Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos.
• Atiende a la diversidad: No discrimina.
• Profesor Reflexivo: guía y orientador.
En algunas instituciones preescolares, creo que no se cumple con los planes y programas, es decir, todos los contenidos dados por estos, no son cumplidos por una serie de problemáticas. Algunas de ellas son, el estrato socioeconómico en el cual esta inserto el alumno, como se lleva a cabo la actividad que se ha propuesto, ya sea por el nivel educativo de los padres, la motivación que recibe, se cuenta o no con el material necesario para trabajar entre otras cosas.
El propósito es lograr que el párvulo sea productor de sus conocimientos y tome decisiones, conservador de su medio y por sobre todas las cosas aproveche sus potencialidades. También es necesario destacar que el curriculum en educación parvularia esta en contante actualización ya que debe cubre las necesidades, por lo que se fijan nuevos objetivos y contenidos para ofrecer mejores oportunidades formativas para la población infantil de 84 días a 6 años de edad.
Es fundamental para las educadoras trabajar con un curriculum ya que sirve como guía es decir, se utiliza como base para orientaciones en el trabajo a la hora de planificar las actividades que se puede realizar con los párvulos.















Bibliografía
Bases Curriculares de la Educación Parvularia


Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)