lunes, 28 de julio de 2008

Curriculum High Scope- experiencia de modalidad.

INDICE


• Introducción.
• Curriculum High Scope.
• Fundamentos.
-Fundamento Sicológico.
-Fundamento Pedagógico.
-Principios destacados en esta modalidad:
Principio de individualidad
Principio de Realidad.
Principio de Actividad.
Principio Autonomía.
Principio Socialización.
• Factores y elementos del Curriculum.
-Objetivos
-Ambiente Humano
-Organización del Espacio.
-Organización del Tiempo.
-Planificación
-Evaluación.
• Conclusión.
• Bibliografía.
• Webgrafia.









INTRODUCCIÓN



Todo jardín infantil tiene un fundamento teórico escrito y sistemático en el que se basa, por lo cual en este caso mediante el presente informe daremos a conocer el Curriculum High Scope que es una modalidad curricular en la Educación Parvularia,. Destacaremos su origen, factores y elementos que lo componen tomando en cuenta sus características más relevantes. Con el fin de dar a conocer lo investigado por nuestro grupo de de trabajo a través de referencias bibliografías y webgráficas, lo que permitió realizar una comparación de información y seleccionar la más adecuada.






















Curriculum High Scope

El curriculum High Scope fue creado por un equipo de trabajo, a raíz de una investigación entorno a la institución educativa del Estado de Michigan EE.UU. El High Scope, dirigido por el Doctor David Weikart en la década del 60, nace como propuesta curricular del proyecto Ypsilanti Perry Preescool Project en Ypsilanti, Michigan. Este proyecto surge frente a la necesidad de buscar una solución al problema de alto porcentaje de repitencia y deserción, de niños de niveles socio-culturales bajos. Según el equipo de investigación “Posee la convicción que los efectos de una intervención en el nivel preescolar, influirá en el éxito de estos niños y niñas en su Educación posterior” (El curriculum cognitivo y su aporte al niño Chileno, tercera edición, Silvia lavanchy B y Emy Suzuki S, pág. 17).

A comienzos de los años 70 comienza a difundirse en Latinoamérica, es así como llega a Chile en el año 1971 con la llegada del Doctor David Weikart, invitado por el Doctor Monckeberg. Luego en el año 1973 se realiza un seminario para dar a conocer las experiencias e investigaciones realizadas a la fecha, en 1974 comienza el primer intercambio entre Educadores Chilenos y la fundación High Scope para posteriormente implementarse ese mismo año en la JUNJI, fundación de juntas infantiles y en el jardín infantil de la sede de la universidad de Chile. De este momento ha ido aumentando su aplicación en los jardines infantiles Chilenos. Además es importante destacar la labor de docencia e investigación por educadoras de párvulos chilenas, entre las cuales se destacan, Silvia Lavanchi, Rosario Downei, Carmen Luz Bustos y Emy Suzuki y Luisa Piña.








Fundamentos

Es el marco teórico que sustenta esta modalidad y se enfoca primordialmente en el fundamento psicológico, del cual deriva una base del fundamento pedagógico.

Fundamento psicológico:

Deriva de una teoría del desarrollo, específicamente de Jean Piaget, con la cual se estructura el curriculum ya que así se crea “una educación válida para el desarrollo”, de esto destacan planteamientos, como “que el hombre desarrolla capacidades en secuencias predictibles a través de las diferentes etapas de su vida” y que” en cada nueva etapa de desarrollo emergen nuevas capacidades, para los cual es básico, en función a un mejor desarrollo, el medio que participa”.(Homán, Mary,entre otros.Young,children inaction,pag,1,2,3)

El planteamiento de una educación valida se desarrolla en tres criterios básicos:

• Se debe ejercitar y desarrollar las capacidades del párvulo que están surgiendo en la etapa de vida que se encuentran.
• Se debe estimular y ayudar al párvulo a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.
• Se deben presentar las experiencias de aprendizaje cuando el párvulo esta en condiciones de dominar, generalizar y retener.

Para su efecto es importante destacar los cuatro factores que distingue Piaget en los párvulos tales como: la maduración biológica, la experiencia física y lógica matemática, el factor social y transmisión cultural también el factor de equilibrio o mecanismo interno de regulación. Además es vital la intervención del Educador en relación a los factores de experiencias sociales, puesto que ofrece a los niños y niñas que aprendan activamente es decir física y mentalmente a reelaborar experiencia y conocimientos para expresar y comunicar de manera autónoma con el fin de solucionar problema respecto a su persona tanto en lo cognitivo como en lo social.

Fundamento Pedagógico

Se utiliza como un método de marco abierto, ya que no corresponde a un curriculun de contenidos preestablecido, sino viéndolo desde una perspectiva teórica donde el educador crea un programa propicio para su grupo de niños y niñas, teniendo en cuenta sus características y su medio ambiente. Por lo cual para que el curriculum sea valido debe existir una coherencia entre los aspectos teóricos y la práctica, enfatizando los siguientes aspectos a considerar: Una secuencia natural en el desarrollo que es la misma para todo ser humano, que es único y debe respetarse como tal, ya que su forma de aprender es en contacto directo con su entorno, esto quiere decir que el niño aprende a través de si mismo, pero este debe respetarse como un ser único y que va evolucionando.

Los principios destacados en esta modalidad

- Principio de individualidad: Dice que cada niño y niña es diferente en cuanto a capacidades, ritmos, estilos e intereses, ejemplo: educadores que brindan atención en forma individual a cada uno de los niños.
- Principio de realidad: Se refiere a que la vida del párvulo transcurre en un medio humano, cultural que es el más próximo al niño y que se encuentra llenos de significados, y que posibilita un sin número de aprendizajes. Ejemplo: El educador debe ser observador activo y participe al evaluar, apoyar y crear.
- Principio de actividad: En el, la niña y el niño deben ser efectivamente protagonista de sus aprendizajes a través de procesos, apropiación, construcción y comunicación que propicia el crecimiento por medio de su experiencia personal, el principio integra todo su ser, es decir cognitivo, sicomotor y afectivo. Ejemplo: Niños que buscan información, sugerencia, soluciones y respuestas.

- Principio de autonomía: Apunta avanzar en el dominio de si mismo, desarrollo en el que va adquiriendo cuando actúa y ejerce su libertad es decir el párvulo es conciente a través de su ejercicio de voluntad y capacidad, teniendo en cuenta las consecuencia, implicaciones, responsabilidad que implica ser independiente.
- Principio de socialización: Apunta al hecho de considerar el ser social del párvulo, por lo tanto generar situaciones educativas que tomen en cuenta y desarrollen esta condición que los prepara para una mejor vida en comunidad, por ejemplo: niños que inician al interactuar con los adultos, con otros niños, materiales y naturaleza.


Factores y elementos del curriculum

Objetivos

Los objetivos de esta modalidad se denominan, “experiencias claves”, comprendiéndose las más importantes características cognoscitivas preoperacionales del niño y la niña tales como:

• Egocentrismo
• Centración y descentración
• Estados y transformaciones
• Equilibrio
• Acción
• Irreversibilidad
• Conceptos y razonamientos.

Las “experiencias claves”, no pretenden crear situaciones de enseñanza- aprendizaje, sino que fueron planteadas para darles a los educadores un apoyo u orientación para los contenidos a desarrollar posteriormente, además es necesario aclarar que no solo son objetivos que se logran o se llevan a cabo, no se trata de conductas o conocimientos deseables. Las experiencias se ofrecen; cada niño y niña las vive a su nivel, y el educador observa activamente para identificar en las acciones y verbalizaciones del niño y la niña, como vivió la experiencia y que aprendió de ella, además es destacable mencionar que estás experiencias están directamente relacionadas con el concepto de aprendizaje activo, de éste se puede distinguir cuatro elementos claves acción directa sobre el objeto y elementos; reflexión de las acciones realizadas y sus resultados o consecuencias; motivación intrínseca, invención y generación de ideas y acciones; y resolución de problemas.
Existen aproximadamente 50 experiencias claves, en la cual se destacan experiencias claves del aprendizaje activo, uso del lenguaje, representación de experiencias e ideas, de pensamiento lógico y entendimiento del tiempo y del espacio.

Ambiente humano

Niños y niñas: utilizan una agrupación de tipo vertical o familiar que hace que compartan un mismo ambiente educativo, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 6 años aproximadamente.
Rol del niño y la niña: Debe construir sus conocimientos jugando, interactuando con otros niños y adultos, materiales sencillos que manipule y utilice de varias formas, dependiendo de sus habilidades e intereses.
Rol de la educadora: Es ser un adulto responsable, actúa como guía en forma de interacción de ella con los niños y niñas, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar los procesos de sus pensamientos, además debe prever y asegurarse de que los niños y niñas puedan involucrarse activamente en su aprendizaje a través de sus propias acciones, teniendo experiencias variadas y significativas.



Organización del espacio
Es el elemento más importante dentro del curriculum debido a que favorece los objetivos que se plantean.
El espacio físico debe ser cálido, estimulante (lo que no implica materiales de alto costo, sino que puede ser obtenido de materiales en desuso y de desecho), y ordenado, debe permitir al niño sentirse cómodo, con la capacidad de elegir y tomar decisiones, favorecer su actuación y pensamiento autónomo. Para esto la mejor opción es ofrecer salas con diversas áreas, éstas deben estar orientadas cognitivamente, con un amplio espacio para niños activos y para la variedad de materiales que se va a utilizar además debe estar dividida en distintas áreas de trabajo, las cuales deben estar lógica y claramente organizadas. Debe haber un área central para la reagrupación de todos los grupos de trabajo, lugares para guardar las pertenencias personales, existiendo también áreas del arte, casa, bloques y tranquilidad, agregándose las de construcción, música y movimiento, agua y arena, animales y plantas, en cada una de estás áreas debe hacerse una selección cuidadosa de los materiales, los que deben estar claramente ordenados y etiquetados, las áreas deben ir variando o cambiando durante el año, dándoles la oportunidad a los niños de participar en ello, teniendo en cuenta a los niños que presenten algún tipo de desventajas, deberán hacerse las respectivas adaptaciones.
Organización del tiempo
El tiempo se organiza mediante la rutina diaria, especialmente para los niños de 3 a 4 años en adelante. Deben cumplir con 3 metas:
• Proveer al niño y la niña una secuencia que le dé posibilidades de explorar, diseñar y llevar a cabo sus proyectos y decidir sobre sus aprendizajes.
• Proveer instancias de interacción donde los niños interactúen con los adultos la que permitirá que los adultos inicien actividades.
• Dar oportunidad a una variedad de lugares distintos interiores y exteriores en base a las áreas de trabajo.
Las rutinas se estructura en: hora de planificación, hora de trabajo, hora del higiene, hora de recuerdo, hora de patio o aire libre, hora de grupos chicos y hora de círculo. Hay que destacar que la hora de trabajo es la más extensa.
Se señala que cada equipo de trabajo puede estructurar estos periodos según las características propias de su realidad.
Planificación
Como en toda planificación se debe tomar encuenta el marco teórico de su teoría curricular, el conocimiento que tiene de sus niños y niñas de los recursos que se dispone.
Debe ser de tipo diaria basándose principalmente en la observación y conclusiones que se hagan diariamente, necesitando de un foco específico las cuales podrían ser, alrededor de las experiencias claves, de la rutina diaria o entorno a los niños y niñas individualmente.
Si es entorno a las experiencias claves, se deben seleccionar semanalmente por el equipo de trabajo y deben ser guía para las observaciones y para generar estrategias y actividades de enseñanza.
Entorno a la rutina diaria, es útil para evaluar y planificar períodos especiales, en particular a principio de año, siendo para ello importante utilizar preguntas, ya sea en función a los niños y niñas o los adultos.
En relación a los niños individualmente: deben ser considerados.
También se puede planificar en base a temas estaciónales.



Esquema de planificación

Periodo de la rutina Experiencias claves Estrategias y actividades Observaciones Evaluaciones

Evaluación
La forma de evaluación en este curriculum es en forma de registros tanto de tipo individual o grupal que permita a la educadora mejorar la acción educativa que se está llevando a cabo.
También se destaca los trabajos de los niños como antecedente importantes a considerar.
El curriculum se evalúa mediante una lista de chequeo para ser aplicada periódicamente la que tiene como función evaluar el arreglo y equipamiento de la sala, rutina diaria, comunidad educativa, el ambiente entorno a los diferentes rubros que cubre las experiencias claves.








Conclusión

A través de esta investigación concluimos que esta metodología curricular High Scope, ofrece un método sistemático para planear, organizar y cumplir las responsabilidades docentes, a su vez propone una rutina diaria a los niños, que hace predecible su trabajo diario, brindando estabilidad y equilibrio. Además, garantiza la atención de los adultos a los intereses y necesidades de los niños, así como un sentido de control sobre sí mismos y su ambiente, permitiendo que el niño desarrolle sus propios intereses, haciendo planes, en donde los lleva a cabo y reflexiona sobre sus experiencias con compañeros y adultos.
A modo de reflexión deducimos que esta modalidad curricular seria efectiva si se aplicara dentro de toda educación preescolar ya que según estudios se logra que estos niños y niñas cuando sean adultos logren una mejor calidad de vida, tanto económicamente como socialmente.











BIBLIOGRAFÍA

• Silvia Lavanchy y Emy Suzuki (2000) “El Curriculum Cognitivo y su aporte al niño Chileno”.
• Maria Victoria Peralta Espinosa (1996) “El Curriculum en el Jardín Infantil”
• Mineduc (2001) “Bases Curriculares de la Educación Parvularia”


WEBGRAFÍA
• Currículo cognitivo
http://www.laruedahs.com/enfoque/enfoque.html, consultado el viernes 2 de mayo 2008
http://www.laruedahs.com/buscamos/buscamos.html, consultado el viernes 2 de mayo 2008
http://www.padresok.com/paginas/ver_detalle_ancho.cfm?ObjectID=F63B3184-6231-11D4-ABF30050DAB80EA7&TipoVisor=Detalle, consultado el viernes 2 de mayo 2008

2 comentarios:

bali dijo...

CLARO Y PRECISO. ME DEJA MAS TRANQUILA SABER EN QUE CONSISTE Y ES DE GRAN AYUDA PARA PODER APLICARLO EN MI TRABAJO.

Ciudadanos de Chile dijo...

También me parece un muy buen aporte. Profesora del colegio Pablo Apóstol.