martes, 29 de julio de 2008

Concreciones Curriculares

Síntesis de Planificación Curricular

Se entiende como planificación curricular al diseño y elaboración del currículo en su globalidad, específicamente en que el currículo es el niño. La planificación curricular se lleva a cabo mediante planes y programas de estudio, planificación de la enseñanza y aprendizaje.

Para llevar a cabo una buena planificación debe existir una competencia docente la cual está basada en la planificación, en métodos de enseñanza, medios de enseñanza y criterios, además el profesor debe poseer criterios bases como: poseer un programa de estudio, tener recursos de enseñanza disponibles, tiempo destinado a la enseñanza y estrategias de motivación, para posteriormente ser capaz de establecer indicadores de logro o de resultado para cada objetivo. Éstos indicadores representan los criterios del profesor con relación a niveles y calidad de los aprendizajes que puedan lograr sus alumnos de acuerdo a sus características, tales como poder poseer motivación, actividades, evolución. Con el fin de formar objetivos con contenidos claves y actividades que llevan a cabo un aprendizaje, todo esto gracias al apoyo del hogar y técnicas de estudio que va a recibir y utilizar el alumno para lograr el aprendizaje óptimo y adecuado.

Reseña histórica de Planificación Curricular

Según: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6108&id_portal=741&id_contenido=14127

Se plantearía que una de las labores fundamentales de los docentes corresponde a la planificación de sus clases. Ellos diseñan, seleccionan y organizan estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados y entregan a sus alumnas y alumnos las mejores herramientas para la adquisición del aprendizaje. Los docentes planifican considerando las particularidades específicas del contexto en que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre. Posee tipos de planificación como: Planificación T, Planificación de Trayecto y Planificación Heurística, además se deben considerar elementos al momento de planificar como: El Entorno, El Alumno, y El Establecimiento.

Según: http://www.codeduc.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=471&Itemid=102

Según el Plan Anual 2008 del sub. Sector Estudio y Comprensión de la Naturaleza Segundo Ciclo de 5º a 8º Básico la planificación se sustenta en muchas ideas, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: sirve para señalar el norte, ordenar los elementos que lo contemplan, dar sentido al proceso enseñanza aprendizaje; considerar que todos los alumnos pueden acceder a aprendizajes de calidad, para administrar el tiempo de mejor manera posible de modo que los alumnos logren todos los aprendizajes esperados, para regular la participación de los establecimientos y sus docentes en actividades extracurriculares, cuando éstas ponen en riesgo el desarrollo de los programas de estudio, disminuyéndose las oportunidades de aprendizajes de los alumnos y alumnas.

Este trabajo tiene como meta ser un apoyo para cada profesor(a) en la planificación clase a clase, sin olvidar los planes y programas de cada nivel. El trabajo realizado en lenguaje, comprensión del medio, matemática e inglés será subido a la página Web para que cada uno de los profesores tenga acceso a ellos. Además de dar a conocer la iniciativa que pretende asegurar la implementación curricular: cobertura y progresión curricular en los establecimientos de la Corporación de Educación.


Factores de la Planificación

Los factores de la planificación toman en cuenta el rol del alumno y profesor en las diferentes variables las cuales se presentan en un orden jerárquico de la siguiente manera:
• Metas y objetivos: El profesor determina el fin de las experiencias a realizar, además el alumno trabaja en conjunto para prescribir sus aprendizajes.
• Entorno de aprendizaje: Es como se encuentra organizado el espacio físico, en el cual se llevan a cabo los aprendizajes.
• Estrategia didáctica: Son las metodologías a utilizar por el docente a la hora de enseñar a sus alumnos.
• Función del Profesor: Estar informado de su grupo de estudiantes (antecedentes personales, conocer su medio y necesidades), dirigir y proporcionar medios, además actuando como mediador en su proceso de enseñanza.
• Función del Estudiante: Construir sus aprendizajes por medio de las herramientas proporcionadas por el docente.
• Resultados de aprendizajes: Habilidades adquiridas por medio de la entrega de información bajo un proceso educativo.
• Evaluación: Se utiliza como instrumento para medir los aprendizajes adquiridos durante un cierto periodo.

Los niveles de concreción

Los niveles de concreción se llevan a cabo por medio de:

Primeramente se establece a través de documentos o leyes que las sustentan para poder realizar un proyecto pedagógico, que facilitan programar las planificaciones en aula.
Teniendo como agente responsable a la administración Educativa en primer lugar, quien define que enseñar a través de de “Los Objetivos Fundamentales Transversales” y los “Contenidos mínimos obligatorios”, las que hacen referencia en que nivel enseñar, lo que permite orientar ¿Qué se enseña?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Cómo Evaluar?

En el segundo nivel de concreción el consejo de profesores son los que determinan los “Objetivos Fundamentales Verticales” y contenidos del sector, los que organizan la secuencia de objetivos, contenidos y su ponderación, estableciendo metodologías didácticas y uso de recursos para posteriormente decidir los criterios de evolución y promoción.

Y por último el profesor que se encuentra encargado del sub sector de aprendizaje decide los objetivos y contenidos específicos, para enseñar de forma consecutiva aplicando estrategias didácticas, actividades y recursos para luego elaborar evaluaciones diagnosticas formativas y sumativas.

Todos estos niveles se encuentran organizados desde lo mas macro refiriéndose Proyecto educativo hasta la persona encargada de llevar a cabo este proyecto que es el que aplica las planificaciones de acuerdo a los contenidos pre establecidos anteriormente.

Reflexión del tema

Creemos que la planificación curricular es de vital importancia ya que nos ayuda a formular estrategias para llevar a cabo los aprendizajes dentro de las aulas.
Debido a esto es capaz de orientar el trabajo del docente, ya que guía, organiza y anticipa al docente a ser un profesional de calidad, adecuándose al contexto que lo rodea, asimismo la planificación curricular permite al educador tomar decisiones respecto a las situaciones cotidianas relevantes según los criterios que estén utilizando.
También es importante mencionar que con una planificación curricular nos podemos centrar en logros a base de competencias las cuales son necesarias para que el profesor comprenda que su trabajo pedagógico se debe desarrollar bajo nuevas contextualizaciones de la práctica pedagógica con el fin de que los alumnos reciban un aprendizaje constructivo y significativo.
Asimismo es importante mencionar que dentro de la planificación curricular podemos encontrar los factores, quien destaca los roles del profesor y del alumno en aula, estos se encuentran descritos de lo más general a los más especifico, como es en ente caso que se perciben los objetivos y metas que se quieren lograr asta las evaluaciones que se realizan en ambas partes.
En otro punto se destacan los niveles de concreción, esto es muy importante, ya que se refiere ha como y cuando se lleva a cabo los proyectos en las salas de clases, y a la vez de que forma evalúan a los docentes encargados de los niveles y como ellos evalúan a sus alumnos.

1 comentario:

valentina low dijo...

ESTE TRABAJO CONTIENE EXTRACTOS DE CADA ENSAYO DE ELENA VALENZUELA,L VALENTINA LOW Y TANIA PACHECO