sábado, 26 de julio de 2008

Generación de preguntas como procedimiento

Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Fundamentos.
Profesor Jorge Fabres Campos

Documento de trabajo
La Generación de Preguntas como Procedimientos de Evaluación


Nivel de Ejecución 1 Nivel de Ejecución 2 Nivel de Ejecución 3
3,0 ........4,0 4,1 ........6,0 6.1 .........7,0
Formula enunciados ambiguos Expresa enunciados parcialmente definidos Formula enunciados definidos
Establece relaciones poco complejas: reproducción de relaciones hechas en clase Establece relaciones de complejidad media: conexión con otras áreas. Establece relaciones de alta complejidad: conexión con hechos de la vida cotidiana
No explica o desconoce el sentido de su pregunta Explica superficialmente su pregunta Explica con claridad las intenciones de la pregunta
Sigue un proceso automatizado de elaboración de preguntas Muestra un proceso irregular de planificación y revisión de preguntas. Demuestra un proceso reflexivo de generación: planifica y revisa.
La mayoría de las veces presenta preguntas de un mismo tipo Sólo algunas veces crea preguntas de diferentes tipos: gráficas, verbales, etc. Crea siempre preguntas de diferentes tipos, verbales, gráficas, etc.
No manifiesta creatividad o contextualización en sus preguntas Manifiesta originalidad pero fuera de contexto o contextualiza la pregunta sin imaginación Manifiesta (a la vez) originalidad e inserción en el contexto propio.
Plantea preguntas desde un mismo punto de vista Algunas veces plantea preguntas desde diferentes perspectivas. Tiene en cuenta diferentes puntos de vista en la elaboración de las preguntas