sábado, 26 de julio de 2008

Factores de la planificación

FACTORES RELEVANTES A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Variable Didáctica

Enfoque Didáctico

Centrado en el profesor

Centrado en el alumno

Resultados de aprendizaje

• Información verbal específica de la disciplina.

• Habilidades de pensamiento de orden inferior, por ejemplo recordar, identificar, definir.

• Memorización de hechos, cifras y fórmulas abstractos y aislados.

• Información y conocimiento interdisciplinar.

• Habilidades de pensamiento de orden superior, por ejemplo resolución de problemas.

• Habilidades de procesamiento de la información, por ejemplo, acceso, organización, interpretación, comunicación de información.

Metas y objetivos

• El profesor prescribe metas y objetivos de aprendizaje basados en experiencias previas, prácticas pasadas y estándares acordados a escala estatal y/o local.

• Los estudiantes trabajan con los profesores para seleccionar metas y objetivos de aprendizaje que se basen en problemas auténticos y en el conocimiento, intereses y experiencia previos del estudiante.

Estrategia didáctica

• Estrategia didáctica prescrita por el profesor.

• Ritmo marcado por el grupo, diseñado para el estudiante “medio”.

• Información organizada y presentada primordialmente por el profesor. Por ej. conferencias, con algunas tareas de lectura complementarias.

• El profesor trabaja con los estudiantes para determinar la estrategia de aprendizaje.

• Al propio ritmo, diseñada para cubrir las necesidades del estudiante individual.

• El estudiante recibe un acceso directo a múltiples fuentes de información, por ej. libros, bases de datos en línea, miembros de la comunidad.

Evaluación

• Se utiliza la evaluación para clasificar a los estudiantes.

• Se utilizan los exámenes con papel y lápiz para evaluar la adquisición de información de los estudiantes.

• El profesor establece criterios de rendimiento para los estudiantes.

• Los estudiantes deben averiguar qué quiere el profesor.

profesor.

• La evaluación es una parte integral del aprendizaje.

• Basada en el rendimiento, utilizada para evaluar la capacidad de los estudiantes de aplicar el conocimiento.

• Los estudiantes trabajan con los profesores para definir los criterios de rendimiento.

• Los estudiantes desarrollan habilidades de

autoevaluación y evaluación de compañeros.

Función del profesor

• El profesor organiza y presenta la información a grupos de estudiantes.

• Los profesores actúan como vigilantes del conocimiento, controlando el acceso de los estudiantes a la información.

• El profesor dirige el aprendizaje.

• El profesor proporciona múltiples medios de acceder a la información.

• El profesor actúa como un facilitador, ayuda a los estudiantes a acceder y procesar la información.

• El profesor facilita el aprendizaje.

Función del estudiante

• Los estudiantes esperan que los profesores les enseñen lo que se necesita para aprobar el examen.

• Reciben información de forma pasiva.

• Reconstruyen conocimiento e información.

• Los estudiantes se responsabilizan del aprendizaje.

• Los estudiantes son buscadores de conocimiento activo.

• Construyen conocimiento y significado.

Entorno de aprendizaje

• Los estudiantes se sientan en filas.

• La información se presenta a través de conferencias, libros y películas.

• Los estudiantes trabajan en estaciones con acceso a múltiples recursos.

• Los estudiantes trabajan individualmente en ocasiones pero también deben colaborar en grupos pequeños.

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