FACTORES RELEVANTES A CONSIDERAR EN
Variable Didáctica | Enfoque Didáctico | |
| Centrado en el profesor | Centrado en el alumno |
Resultados de aprendizaje | • Información verbal específica de la disciplina. • Habilidades de pensamiento de orden inferior, por ejemplo recordar, identificar, definir. • Memorización de hechos, cifras y fórmulas abstractos y aislados. | • Información y conocimiento interdisciplinar. • Habilidades de pensamiento de orden superior, por ejemplo resolución de problemas. • Habilidades de procesamiento de la información, por ejemplo, acceso, organización, interpretación, comunicación de información. |
Metas y objetivos | • El profesor prescribe metas y objetivos de aprendizaje basados en experiencias previas, prácticas pasadas y estándares acordados a escala estatal y/o local. | • Los estudiantes trabajan con los profesores para seleccionar metas y objetivos de aprendizaje que se basen en problemas auténticos y en el conocimiento, intereses y experiencia previos del estudiante. |
Estrategia didáctica | • Estrategia didáctica prescrita por el profesor. • Ritmo marcado por el grupo, diseñado para el estudiante “medio”. • Información organizada y presentada primordialmente por el profesor. Por ej. conferencias, con algunas tareas de lectura complementarias. | • El profesor trabaja con los estudiantes para determinar la estrategia de aprendizaje. • Al propio ritmo, diseñada para cubrir las necesidades del estudiante individual. • El estudiante recibe un acceso directo a múltiples fuentes de información, por ej. libros, bases de datos en línea, miembros de la comunidad. |
Evaluación | • Se utiliza la evaluación para clasificar a los estudiantes. • Se utilizan los exámenes con papel y lápiz para evaluar la adquisición de información de los estudiantes. • El profesor establece criterios de rendimiento para los estudiantes. • Los estudiantes deben averiguar qué quiere el profesor. profesor. | • La evaluación es una parte integral del aprendizaje. • Basada en el rendimiento, utilizada para evaluar la capacidad de los estudiantes de aplicar el conocimiento. • Los estudiantes trabajan con los profesores para definir los criterios de rendimiento. • Los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación y evaluación de compañeros. |
Función del profesor | • El profesor organiza y presenta la información a grupos de estudiantes. • Los profesores actúan como vigilantes del conocimiento, controlando el acceso de los estudiantes a la información. • El profesor dirige el aprendizaje. | • El profesor proporciona múltiples medios de acceder a la información. • El profesor actúa como un facilitador, ayuda a los estudiantes a acceder y procesar la información. • El profesor facilita el aprendizaje. |
Función del estudiante | • Los estudiantes esperan que los profesores les enseñen lo que se necesita para aprobar el examen. • Reciben información de forma pasiva. • Reconstruyen conocimiento e información. | • Los estudiantes se responsabilizan del aprendizaje. • Los estudiantes son buscadores de conocimiento activo. • Construyen conocimiento y significado. |
Entorno de aprendizaje | • Los estudiantes se sientan en filas. • La información se presenta a través de conferencias, libros y películas. | • Los estudiantes trabajan en estaciones con acceso a múltiples recursos. • Los estudiantes trabajan individualmente en ocasiones pero también deben colaborar en grupos pequeños. |
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