sábado, 26 de julio de 2008

Generación de preguntas

Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Fundamentos.
Profesor Jorge Fabres Campos


Documento de trabajo
Generación de Preguntas

El generar preguntas por parte del alumno demuestra al profesor el potencial de aprendizaje y pone de manifiesto el itinerario que va siguiendo el alumno.


Permiten
• Una comprensión global del contenido.
• Una mirada profunda del material de aprendizaje.
• Establecer relaciones.
• Crear situaciones nuevas.
• Ir más allá de lo que el profesor expone.
• Evaluar proceso.
• Mejorar la capacidad de resolución de situaciones problemáticas.
• Anticipar respuestas.

Niveles
• Establecimientos de relaciones complejas.
• Reproducción de preguntas paralelas a las que se han creado en clase.
• Reproducción memorística.

Tipos
• Preguntas sobre el contenido concreto de una materia específica
• Preguntas de reflexión, que aunque se efectúan igualmente sobre contenidos concretos, suponen un nivel de revisión más profundo y aseguran una toma de conciencia sobre las propias actuaciones.